Mobirise

Agarres y Controles para el combate.

Qin Na (Chin Na)

Chin Na se refiere a tomar (chin) y controlar (na) y basa sus técnicas en tomar, retorcer, y presionar nervios, músculos, cavidades, y articulaciones y tiene como pilares los conocimientos de Anatomía y Fisiología de la Medicina Tradicional China (MTCH).
En las AMCH clásicas o Kung-Fu existen 4 grandes conjuntos de técnicas (teniendo en cuenta que durante el combate o pelea real, suelen intercalarse los 4 tipos).
Estos son: el pateo (Ti), el boxeo (Chuan o Da), la lucha (Shuai Jiao) y el agarre-control de las articulaciones (Qin-Na / Chin-Na).
El Chin Na es el sistema de atrapes y palancas / luxaciones, e inmobilizaciones tanto en el combate de pie como en el combate en el suelo, que ha sido utilizado en las artes marciales chinas desde hace siglos. Estos atrapes, presas, luxaciones, estrangulaciones y uso de los puntos de presión derivan su codificación más conocida al conocido al Templo Shaolin y a los sabios taoístas, (aunque ya había con mucha anterioridad estilos marciales chinos desarrollados por los militares, los clanes familiares y las sociedades secretas) en los que comenzaron a ser estructuradas y a florecer (debido a ser consideradas técnicas de misericordia entre los monjes, evitando tomar la vida del oponente) desde finales del siglo V y comienzos del siglo VI para ser integradas en lo que hoy en día llamamos artes marciales chinas o Kung Fu.
El Chin Na, tiene 5 categorías, a saber:
1. Dividir el músculo y/o tendón (Fen Jin)
2. Re-acomodar el hueso (Cuo Gu)
3. Sellar el aliento (Bi Qi)
4. Sellar o bloquear la arteria/ vena (Duan Mai), o presionar la arteria o vena (Dian Mai)
5. Presionar las cavidades o meridianos (Dian Xue)
Estas cinco categorías, están incluidas en los métodos de luxación, y captura siendo estos:
A. Del círculo pequeño (Xiao Quan), o para dedos y muñecas.
B. Del círculo mediano (Zhong Quan), o del codo y rodilla.
C. Del círculo amplio (Da Quan), o del codo y hombro junto con movimientos de pasos.
Asimismo se menciona que la práctica del Chin Na requiere fuerza (Jin) y rapidez (Su), específicas de parte del practicante en su ámbito físico, y en su parte mental del entrenamiento de la energía interna (Chi), concentración mental (Yi), espíritu (Shen), sensibilidad (Gan Jue), y reacción / percepción (Fan Ying).

© Copyright 2020 Escuela Wu Wei. All Rights Reserved.

Created with Mobirise - Try it

www.000webhost.com