Mobirise

18 Armas Básicas del Wushu.

Wuchi (Manejo de Armas)

El Wushu chino recoge 18 armas que forman el arsenal de las AMCH. Estas armas son: espada, sable, palo, lanza, arco, ballesta, hacha, escudo, gancho, alabarda, látigo, dagas, mazo, tridente, hacha de batalla, palo largo con hacha, cuerda con punta o martillo, palo corto. Existen derivados de estas armas, pero todas basan su manejo en estas 18.
Se clasifican, según su manejo, en 4 grupos:
1) ARMAS LARGAS
El Gunshu o palo es el arma por excelencia de las AMCH. Es fácil de hacer y de manejar, también conocida como el «padre» de todas las armas, y es que todas ellas vienen desarrolladas por el manejo del Gunshu o palo.
En especial, las armas largas como la lanza, el Kwan Dao, Da Dao, Pu Dao, San Jie Gun (Palo de 3 secciones), Chang Zhi (Palo de 2 secciones), etc, deben todos sus movimientos a las técnicas del palo.
La lanza o Qiangshu es llamada la “reina” de las armas, por su complejidad y belleza en su ejecución.
Se caracteriza por su flexibilidad en los movimientos del cuerpo, su agilidad, ligereza, velocidad en el trabajo de muñecas y pies, variedad de saltos y técnicas defensa y ataque. En sus técnicas básicas se incluyen pinchar, bloquear, desarmar, golpear, cortar, arrojar el arma contra el adversario, movimientos circulares y diversas técnicas procedentes del manejo del palo.
2) ARMAS CORTAS
El Sable o Daoshu, llamado el “jefe o mariscal” de todas las armas. Se trata de un arma espectacular, apasionante y vistosa.
Se caracteriza por su velocidad y potencia, realizando técnicas de defensa como bloquear, envolver, desarmar y atrapar al adversario o su arma. También se ejecutan técnicas de ataque como pinchar, cortar y rasgar.
La espada o Jiangshu, es conocida como la “dama” de todas las armas, por su elegancia, belleza, figura y destreza, se caracteriza por sus técnicas de ataque y defensa, como pinchazos, cortes, bloqueos, movimientos circulares, desarmar al oponente, saltos y técnicas de pierna y muñeca.
3) ARMAS FLEXIBLES
Se utilizaban para cazar, atacar y defenderse de otras tribus y como método de auto defensa a larga distancia contra los animales.
Látigo de nueve secciones
Abulta poco, fácil de llevar o esconder, y su poder es superior al sable y la espada. Podía ser flexible o duro.
Martillo o dardo volador
Está formado por una cuerda de unos cinco metros de largo y un dardo o cabeza de martillo de acero en uno de los extremos.
4) ARMAS DOBLES
Muchas de las armas de las AMCH pueden ser dobles y se maneja cada una con una mano diferente, radicando ahí su dificultad, puesto que la mayor parte de los casos las personas son diestros o zurdos pero muy pocos son ambidiestros.

© Copyright 2020 Escuela Wu Wei. All Rights Reserved.

Made with Mobirise bootstrap web template

www.000webhost.com